Emergencias Médicas 24 hs (03382) 426510 / 429277 - Guardias permanentes - Atención de todas las Obras Sociales

 


El Sanatorio Modelo remota sus orígenes a 1939, cuando fue fundado por los Dres. Alen Vieyra, Diez Dorneau y Vega Guerra, respondiendo a la necesidad poblacional para esa época, que iba a dar a Rufino un perfil definitivo y buena parte de su progreso actual.
Sus directores y propietarios los doctores Alen Vieyra, Diez Dorneau y Vega Guerra, realizaron un ponderable y meritorio esfuerzo para lleva a cabo esta grandiosa obra.
Construída para una capacidad de 60 enfermos, la obra contemplaba instalaciones rigurosamente médicas con todo el confort y adelanto de la época, al que debía sumarse el bienestar y confort previsto para los enfermos internados y dependencias cuidadosamente estudiadas para eficientar las múltiples tareas del personal.
Ya en sus comienzos el Sanatorio contemplaba una Sala de Operaciones en la Planta Alta, amplia, luminosa y cuidadosamente orientada con temperatura graduable. Comunicación directa con una antesala destinada a la Anestesia y a un hall donde se distribuían armónicamente, la sala de esterilización, el guardarropa, el toillet, un gran lavatorio para la antisepsia de las manos del cirujano; el tubo para la ropa usada que conduce directamente al lavadero mecanico que se ubicaba en la planta baja y la abertura que permitía arrojar los residuos del material inutilizado al horno incinerador ubicado en el subsuelo. Contaba ya con una importante sala de Rayos X y consultorios externos en un ángulo del edificio alejado del alojamiento de los pacientes.
Esta obra de indudable progreso para la población contaba ya por aquellos años con una poderosa instalación de calefacción que regulaba toda la temperatura mediante 40 radiadores capaces de suministrar agua caliente a todos los baños, más allá de la calefacción propiamente dicha. Un asensor monta-camillas y un monta platos para agilizar el servicio a brindar a los enfermos internados.
Hace setenta años el SANATORIO MODELO  ya marcaba una impronta en cuanto a la prestación de un servicio médico asistencial como pocos en un amplio radio regional.
Desde entonces creció sin pausa hasta convertirse en lo que es hoy:  una institución que atiende a un amplio sector de la comunidad sin ninguna clase de distinciones.
Entidad de bien público, sin fines de lucro, la misión del Sanatorio Modelo de Rufino, está regida por estricto control ético y se orienta a brindar servicios médicos hospitaliarios de Alta Calidad para promoción de la salud, prevención de las enfermedades y el restablecimiento de la salud de los pacientes con un trato humano y personalizado.

 

Ir Arriba


El SANATORIO  MODELO junto al INSTITUTO UNIVERSITARIO ITALIANO DE ROSARIO (IUNIR) forman el Centro Académico de salud referente de la Ciudad de Rufino que contempla una basta zona de influencia hasta Rosario. Esta vinculación es una de sus características más relevantes del Sanatorio.

Se añade a la práctica clínica y a la atención al paciente un marcado carácter docente e investigador y comparte esta identidad con el Hospital Samco de Rufino .
En consecuencia, la labor del Sanatorio no se limita a la atención de los enfermos solamente, sino que extiende sus actividades en  educación, tarea docente o investigadora con el fin de Eficientizar la calidad de atención a nuestros enfermos.

Los profesionales del Sanatorio Modelo promueven realizar su trabajo con la mayor competencia profesional y humana, trabajar en equipo, buscar la excelencia, servir a los demás con su tarea y asumir la propia responsabilidad en sus decisiones y actuaciones profesionales. En el campo de la Sanidad,  sus profesionales consideran a los pacientes en toda su dignidad. Cada paciente es único y a su alrededor gira el quehacer de los que trabajan en esta institución.

Para lograr una eficiente calidad de atención, son sumamente necesarios contar con estas tres bases del Trípode: ACTIVIDAD ASISTENCIAL, ACTIVIDAD ACADÉMICA Y ACTIVIDAD CIENTÍFICA, sin una de ellas, no se podría sustentar en el tiempo la Eficientización y la Excelencia Médica
Ir Arriba



Sanatorio y Facultad. Médicos y profesores. Dos realidades, un mismo objetivo: la asistencia integral fundada en la excelencia académica.

Un aspecto distintivo del Sanatorio Modelo, y piedra angular en su constitución como centro modelo de salud, es que la asistencia médica está sostenida por el conocimiento generado a partir de la investigación. Esto implica que las decisiones terapéuticas están sostenidas por la investigación científica y el respaldo académico que brinda el Instituto Universitario Italiano de Rosario (IUNIR).

Facultad y Hospital comparten, así, la triple labor de enseñar, investigar y asistir. De este modo el IUNIR es el responsable de impartir conocimiento y formar un cuerpo de profesionales altamente capacitado.

El Sanatorio Modelo utiliza un sistema de decisiones consensuadas, tal como ocurre en los mejores hospitales del mundo, con el objeto de responder a un gran número de casos que exigen consulta interdisciplinaria. Para ello, los especialistas se reúnen periódicamente en ateneos, donde se debaten los casos complejos. Otra instancia son los comités, en los  que asisten los profesionales y alumnos del Sanatorio Modelo de Rufino, al Hospital Italiano de Rosario con el mismo fin de marcar y orientar conductas diagnósticas y terapéuticas.

En los diferentes ateneos o seminarios, se busca el enriquecimiento de los trabajos de investigación y el diagnóstico de los casos-problema. Como segunda instancia consultiva, los comités desempeñan un rol docente y de investigación, constituyen una fuente de recomendaciones, información y consulta, y promueven una mentalidad de mejora continua en cada ámbito de trabajo.

Para ese fin, cursos y jornadas de posgrado, publicaciones, conferencias virtuales e innovadores proyectos de investigación en busca de conocimiento original incentivan y completan la formación de especialistas. A su vez, el IUNIR  permite a los profesionales interesados obtener una sólida formación académica en gestión y dirección de organizaciones de estas características.

Conscientes de que compartir la información es un requisito esencial para contribuir al avance de la ciencia,  esta institución mantienen estrechas relaciones con prestigiosas instituciones del país y del mundo a través de convenios . Entre ellas se destacan la Universidad Complutense (Madrid-España),la Universidad de Catania (Italia),  la Universidad de Torino (Italia), la Universidad católica de Lovain (Belgica) y la Universidad de Liege (Belgica).

 


Docentes
Alumnos
Médicos Residentes
Trabajos Científicos Realizados

Asistencia y participación en Eventos Nacionales e Internacionales


Ir Arriba

 



El Servicio de Diagnostico por Imágenes del Sanatorio Modelo participa del Programa de Mejora Continua de la Calidad en la Asistencia AGFA HealtCare, incorporando nueva Tecnología Radiológica y Mamográfica Digital.

 

VER MÁS...




Todos los recursos Humanos, Tecnológicos y Edilicios, así como las actividades cientificas y docentes que se desarrollan en la Institución concurren a un mismo fin:
Satisfacer las necesidades médico asistenciales de cada paciente con los últimos avances logrados por la ciencia.



Nuestros valores son parte vital de la política empresarial de Sanatorio Modelo que sostiene todas nuestras acciones y actividades, guiando nuestras decisiones y conductas. Compromiso, responsabilidad y excelencia son los términos que nos representan.